El Hospital General Docente de Calderón (HGDC) recibió la acreditación por parte del Ministerio de Salud Pública para la conformación del Comité de Ética Asistencial en Salud (CEAS). Se trata de un grupo multidisciplinario enfocado en conocer, analizar y emitir criterios no vinculantes y recomendaciones para la resolución de conflictos éticos que puedan surgir durante la atención sanitaria, en casos en los que se deban tomar decisiones imparciales con estricto apego a la bioética.
De esta manera el HGDC se incorpora al grupo de 14 unidades de salud del país que cuentan con un comité de referencia para solventar conflictos éticos no solo a nivel interno sino para apoyo a otras unidades asistenciales públicas y privadas de la capital que requieran su participación, con enfoque en la protección de los derechos del paciente y la mejora continua en la prestación del servicio de salud.
Tras un arduo proceso de postulación, evaluación y selección de sus miembros, el CEAS del HGDC estará conformado por siete profesionales de la salud en diversas especialidades, entre ellos emergenciólogos, especialistas en salud mental, medicina interna, trabajo social, asesoría jurídica, enfermería y además un miembro de la comunidad de la parroquia, como veedor y representante de los usuarios, en el accionar del comité.
El CEAS-HGDC, acorde con las atribuciones establecidas en el Acuerdo Ministerial 4889 del Ministerio de Salud Pública, tiene una vigencia de 4 años desde su aprobación y se desarrollará con independencia en su funcionamiento, emitiendo sus recomendaciones y asesorías a los servicios de salud que lo requieran.
El Hospital de Calderón y la Dirección Distrital de Salud 17D03 junto a otras 26 entidades públicas y comunitarias se unieron a la "Red Sumemos Esfuerzos" para fortalecer la atención conjunta y los derechos de los grupos de atención prioritaria en Calderón
Este proyecto que tiene varios años de gestión en la parroquia de Calderón, integra acciones estratégicas entre instituciones como: Gobiernos autónomos descentralizados, tenencias políticas, defensores comunitarios, HIAS Ecuador, Junta de Protección de Derechos, Direcciones Distritales de Salud, Educación, Inclusión Social, Centro de Equidad y Justicia, Administración Zonal del Municipio de Quito, entre otros.
Las entidades de esta red, mantienen una agenda de trabajo conjunta además de reuniones periódicas de seguimiento, con la finalidad de plantear estrategias de atención y articular las acciones y servicios en pro de la población vulnerable de la parroquia Calderón.
En el caso del Hospital, esta red además permite captar a través de las diferentes instancias, a usuarios en situaciones de vulnerabilidad para coordinar su atención integral e inmediata en salud.
Con el compromiso permanente de brindar una atención de calidad y la reactivación de los servicios hospitalarios frente a la pandemia, el Hospital implementa un plan de acción para la mejora del área de Emergencias, que a lo largo de varios meses desarrolla estrategias que agilitarán la atención a los pacientes.
Hasta abril de 2022, los avances en la implementación del Plan de Acción, contemplan adecuaciones para la ampliación del área de Triage, el cual será diferenciado en pacientes adultos y materno infantiles, además de la implementación de manillas para los pacientes de triage tipo C, monitoreo permanente de la demanda con aplicación de planes de contingencia y de flujos de información a familiares, entre otros aspectos.
Acciones como el uso de manillas a todos los pacientes, detallarán a más de sus datos de identificación, la hora de ingreso a Emergencias del Hospital y la prioridad de atención acorde a la escala de Triage, lo cual nos permite monitorear una oportuna atención de acuerdo a la gravedad de cada caso y activar equipos de contingencia para agilitar la atención frente a un eventual incremento de pacientes en sala de espera.Con el compromiso permanente de brindar una atención de calidad y la reactivación de los servicios hospitalarios frente a la pandemia, el Hospital implementa un plan de acción para la mejora del área de Emergencias, que a lo largo de varios meses desarrolla estrategias que agilitarán la atención a los pacientes.
Hasta abril de 2022, los avances en la implementación del Plan de Acción, contemplan adecuaciones para la ampliación del área de Triage, el cual será diferenciado en pacientes adultos y materno infantiles, además de la implementación de manillas para los pacientes de triage tipo C, monitoreo permanente de la demanda con aplicación de planes de contingencia y de flujos de información a familiares, entre otros aspectos.
Acciones como el uso de manillas a todos los pacientes, detallarán a más de sus datos de identificación, la hora de ingreso a Emergencias del Hospital y la prioridad de atención acorde a la escala de Triage, lo cual nos permite monitorear una oportuna atención de acuerdo a la gravedad de cada caso y activar equipos de contingencia para agilitar la atención frente a un eventual incremento de pacientes en sala de espera.
Durante la pandemia, el Hospital se comprometió con la transformación digital y transmisión en vivo de las actividades académicas y formales, como complemento a las actividades presenciales que habían sido restringidas por el confinamiento del COVID, estrategia a la que se sumó el arduo trabajo de las áreas de Docencia e Investigación, Coordinadores Técnicos, Tecnologías de la Información y el equipo tecnológico gestionado por la Vicepresidencia de la República para la implementación de la teleeducación y telemedicina.
Esto nos permitió, realizar 2.930 citas de teleconsulta en varias especialidades como Salud Mental Pediatría, Ginecología, Medicina Inerna, entre otras, durante la pandemia y además, hoy en 2022, continuamos innovando en la docencia digital y la discusión científica de casos a nivel internacional.
Así, hemos realizado 15 webinars, 7 jornadas académicas y 3 intercambios científicos Ecuador – Colombia, en los últimos años, a través de recursos digitales gratuitos promoviendo la capacitación e investigación en beneficio de la salud de nuestros pacientes.
Estas experiencias, fueron presentadas por la Dra. Andrea Bravo, subdirectora de Gestión de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico de nuestro Hospital en la mesa “Experiencias y desafíos en política pública, servicios, academia e investigación” del Segundo Workshop Internacional de Salud Digital organizado por la Vicepresidencia de la República y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, espacio que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias sobre telemedicina y telesalud.
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