Noticias

cromoblastomicosisTras 25 años padeciendo una enfermedad sin diagnóstico claro, un residente de Puerto Quito avanza en la recuperación de movilidad de su mano izquierda tras dos años de tratamiento y terapias en el Hospital. En Calderón se realizó el diagnóstico de una infección crónica de la piel causada por hongos, llamada cromoblastomicosis.

Esta enfermedad por varios años le causó deformidades en su mano y brazo limitando su movilidad y desarrollo de una vida cotidiana, por lo cual recibió múltiples tratamientos, sin un resultado. Tras varios intentos fallidos, terapias nativas, automedicación y consulta con varios profesionales, llegó al Hospital de Calderón para ser atendido en la especialidad de Dermatología.

En este hospital se realizaron biopsias y estudios complementarios que fueron realizados en conjunto con especialistas en Patología Clínica y con el apoyo del Instituto de Biomedicina de la Universidad Central para además realizar análisis moleculares de las muestras, lo que brindó un diagnóstico preciso y a partir de ahí, un tratamiento certero que ha logrado su completa recuperación.

Aunque el paciente llegó tarde y esta infección no es común en nuestro medio, “fue el trabajo en conjunto de las diferentes disciplinas médicas y científicas lo que nos permitió dar un diagnóstico clínico de este caso extremadamente raro y mejorar su calidad de vida”, destacó Carla Rosero, especialista en Dermatología de Calderón.

Por ser un caso poco frecuente, de difícil diagnóstico ya que usualmente se presentan en la ruralidad, las áreas de Dermatología, Laboratorio Clínico e Instituto de Biomedicina desarrollaron un estudio que fue publicado en la Revista Chilena de Dermatología: https://rcderm.org/index.php/rcderm/article/view/425

lactancia maternaEn el evento Paulina Proaño, directora Distrital 17D03-Salud, entregó el reconocimiento a esta casa de salud destacando la importancia de contar con espacios amigables con la lactancia. Juan Pablo Velasco, gerente del Hospital Docente de Calderón, resaltó que el principal objetivo es promover, apoyar y brindar espacios seguros a mujeres lactantes en sus espacios laborales.

Esta certificación está enmarcada e ESAMyN como normativa sanitaria para la certificación de establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño, se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de: la atención integral a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

Tania Prado, médico y trabajadora de esta casa de salud, expresó su felicidad al contar con este espacio, "el hospital es un ejemplo para todas las instituciones ya que nos brinda todas las facilidades para la extracción de la leche materna y para amamantar a nuestros bebés."

Este nuevo espacio cuenta con el equipamiento óptimo requerido para que las madres puedan extraerse y almacenar la leche materna y dar de lactar a sus bebés en un ambiente intimo, cómodo y con óptimas condiciones de limpieza.

Datos:

36 trabajadoras del Hospital en período de lactancia son beneficiarias de este espacio que está ubicado en el primer piso de Consulta Externa. A ellas se sumarán a futuro 16 embarazadas cuando inicien su período de lactancia. Esta sala está al servicio del personal contratado por el Hospital y también de sus servicios externalizados de limpieza,seguridad y nutrición.

cero lepraEn enero, especialistas en Dermatología del Hospital Docente de Calderón, junto a estudiantes de la Universidad Central del Ecuador y postgradistas de la Universidad UTE realizaron una jornada informativa en el Hospital hacia la comunidad para impulsar la concienciación sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno de la lepra, como un esfuerzo conjunto para erradicar el estigma y la discriminación a través del seguimiento médico integral.

En este espacio, usuarios y personal del hospital aprendieron sobre esta enfermedad infecciosa crónica y los esfuerzos de Ministerio de Salud Pública para tener un Ecuador #CeroLepra, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra la Lepra.

4 Septiembre Primera Bailoterapia 273 223¡La actividad física es salud! Súmate a las jornadas de bailoterapia en el punto “Actívate” que realizan Ministerio de Salud Pública y Ministerio del Deporte Ecuador todos los viernes de 10h00 a 11h00 en el Hospital Docente de Calderón.

#NuestroTrabajoContinúa

 

Página 1 de 68

boton accionnutricionboton hablaserio

boton respira ecuador

boton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton sistema nacional farmacovigilancia

btn galeriagaleria imagenes

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.