Producto de un accidente casero, Herlin Saltos, paciente del Hospital General Docente de Calderón, ingirió una substancia cáustica que quemó gran parte del interior de su cuerpo, lo cual casi le arrebata la vida. No obstante, luego de los múltiples tratamientos realizados por parte del personal de salud del Hospital, hoy se encuentra estable, y con el deseo ferviente de continuar con su vida.
“El paciente llegó con quemaduras, principalmente de su esófago, y con riesgo de mediastinitis. Estuvo hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos por varios días, luego de realizarle los procedimientos necesarios logramos estabilizarlo. Actualmente respira por sí mismo, sin necesidad de oxígeno”, explicó la doctora Gabriela Zambrano, médico internista del Hospital General Docente de Calderón.
Al día de hoy, Saltos suma un poco más de un mes hospitalizado en el HGDC, tras este tiempo, asegura haberse recuperado en un 80%. “Me siento excelente, con ánimo para volver a mi vida normal y continuar recuperándome. Aquí en el Hospital me han atendido muy bien”, expresó.
Si bien su progreso ha sido positivo, el paciente tendrá secuelas que tratarán de ser regularizadas con el tiempo, como el habla y la alimentación. “Actualmente, tiene dificultad para hablar, debido al traqueostomo temporal que tiene colocado, el cual será reemplazado por uno permanente que permitirá su comunicación normal. Asimismo, su alimentación se realizará a través de una yeyunostomía, a la espera de que su organismo recupere su función y pueda volver a deglutir los alimentos como antes”, añadió Zambrano.
El trabajo conjunto de las diferentes áreas del Hospital fue vital en este caso. Gastroenterología, Medicina Interna, Cirugía Cardiotorácica, Cirugía General y Psiquiatría; son los responsables del estado actual del paciente, el cual está convencido de que los médicos le han dado una nueva oportunidad de vida.
“Aquí en el Hospital me han tratado como se merece un convaleciente, con mucha paciencia, incluso mejor que en una clínica privada. Además, todo es gratuito, para quienes no tenemos los recursos económicos necesarios, es de muchísima ayuda. Estoy muy agradecido, me salvaron la vida”, finalizó Saltos.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.