Salud renal y el cuidado de la mujer
El día mundial del riñón se celebra el segundo jueves de marzo de cada año con la finalidad de brindar educación sobre salud renal, a la población. Este año coincide con el día de la mujer por lo cual la temática es de salud renal y la mujer, promoviendo el acceso asequible y equitativo a la educación sanitaria, la atención en salud y la prevención de las enfermedades renales para todas las mujeres del mundo.
Las enfermedades renales crónicas se presentan casi en el mismo porcentaje en hombres y mujeres, pero lo cuidados en casos de embarazo y salud renal es muy importante ya que hay patologías que se pueden presentar en el embarazo como la hipertensión, eclampsia, preclamsia y afectar a la vida de una persona más (bebé).
La Dra. Lorena Segovia, especialista en nefrología del HGDC indicó que “Durante el embarazo, se puede llegar a situaciones muy graves tanto para el bebé como para la madre, que requieren cuidados en alimentación, en lo anímico y emocional como los estados de ansiedad o tranquilidad que necesitan. La mujer puede traer enfermedades concomitantes anteriores al embarazo que pueden degenerarse o activarse durante la gestación, por lo tanto informarse sobre la salud renal, permite prevenir problemas y salvar vidas”.
Durante la conmemoración de este día el HGDC preparó una feria con la participación del proceso de nefrología con información importante sobre la salud renal, además también se dio a conocer los procesos de donación de órganos y la importancia de una buena alimentación para prevenir y cuidar una enfermedad renal.
Desde su apertura el proceso de nefrología ha atendido a 751 pacientes en hemodiálisis a 229 pacientes en diálisis peritoneal y realizado más de 30 mil procedimientos.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.