La recuperación de la salud de la piel, devuelve la seguridad en sí mismo al paciente
La psoriasis es una enfermedad autoinmune, que puede cambiar el ciclo de vida de las células de la piel, condición que hace que las células se multipliquen rápidamente en la superficie, dando lugar a células adicionales que forman capas gruesas con comezón, escaras, enrojecimiento y dolor.
Segundo Tigse, de 50 años, es de la ciudad de Píllaro y vive en la ciudad de Guayaquil, hace 4 meses llegó al hospital de Calderón referido desde el centro de Salud de San Juan “Estaba en Quito porque se me presentó un problema familiar y mis familiares se preocuparon de mi salud al ver que mis manos sangraban”. Su enfermedad inició con una picazón en el dedo índice izquierdo y luego se irrigó a las dos manos, partes de su torso y pies.
Durante 4 años ha sufrido de psoriasis, que se ha expandido desde el cuello hasta los pies y presentado descamación intensa, ardor y dolor de su piel. Desde su primera visita empezó el tratamiento y poco a poco se han venido borrando las marcas “…he venido evolucionando muy bien, desde la primera cita, sentí que se calmaba la picazón desesperante que llegué a sentir, los médicos que me vieron desde un inicio en la ciudad de Guayaquil no me sirvieron, más vale mi piel empeoraba... y aquí me han quitado hasta la vergüenza que sentía de salir a la calle”
Para tratar la psoriasis los especialistas optan por tratamientos según el tipo de piel, la gravedad de la psoriasis y las áreas afectadas, pero lo más recomendable es comenzar con los tratamientos más suaves, como cremas tópicas y fototerapia. Luego se puede continuar con los más fuertes, de ser necesario. Lo importante es encontrar la manera más eficaz para controlar y detener la expansión de la enfermedad.
Como indica la dermatóloga tratante, el paciente se ha recuperado en casi un 70%, en tan solo cuatro meses, está feliz, tiene otra cara, ha recuperado hasta su autoestima y ventajosamente no ameritó un tratamiento más drástico. Con la medicación hecha en el HGDC como crema blanca, hidratante, ácido salicílico; Segundo ha venido recuperando su salud lo cual le ha permitido volver a su hogar y a retomar su trabajo como conductor en las calles de Guayaquil.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.