III Bazar Navideño por la salud mental
Este 18 de diciembre el servicio de Salud Mental del Hospital General Docente de Calderón (HGDC) y pacientes del servicio instalaron el bazar navideño, que durante esas fechas expusieron un sinnúmero de artículos para decorar los hogares en las fiestas navideñas.
La Dra. Isolina Muñoz psicóloga del HGDC, señaló que la idea del bazar navideño nació basada en las necesidades de cada paciente buscando fomentar independencia y apoyo económico, además que como parte de su terapia ocupacional durante la atención en salud mental, desde el 2015 se ha motivado desarrollar el talento de los usuarios a través de emprendimientos, lo cual refuerza el tratamiento médico cumpliendo con objetivos que les permiten reconocer sus capacidades y el logro de metas.
Realizar actividades con autonomía fortalece y ayuda con el tratamiento, permite el desarrollo de habilidades sociales e interacción con otras personas; esto tiene una connotación muy amplia y se permite evidenciar tras la participación en este tipo de actividades, al experimentarse la sensación de satisfacción, de ser independientes y valiosos; que se manifiesta con alegría y motivación constante de los pacientes de salud mental.
El requisito para participar del bazar navideño es que sean pacientes del servicio de salud mental del Hospital que hayan elaborado artesanalmente sus productos, quienes además están divididos en dos grupos: los directamente pacientes del servicio y las mamitas de pacientes que tienen algún tipo de discapacidad y que al ser cuidadoras de la persona afectada no pueden salir a trabajar.
El bazar navideño del 2017 contó con más de 15 personas que ofrecieron sus productos artesanales, entre ellos manualidades realizadas en tejidos, mazapán, fomix, entre otros. El bazar se realiza cada diciembre desde hace tres años y el número de participantes se ha venido incrementando permitiendo un proceso cada vez más incluyente y a la vez participativo de la comunidad.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.