Han pasado 19 días desde que Ronny (6 años) llegó al Hospital General Docente de Calderón (HGDC) referido desde el hospital de Riobamba, aquí ha sido atendido por diferentes servicios hasta lograr estabilizar su salud. A este gran trabajo interdisciplinario se une el servicio de diálisis, que por esta ocasión y para salvar la vida del pequeño, realizó la primera diálisis pediátrica en el hospital.
Como indica la Dra. Diana Vega, Líder de UCI Pediátrica, Ronny ingresó con un síndrome muy grave y condiciones de shock de alta mortalidad. A las 24 horas de ser estabilizado en el Hospital de Calderón, fue ingresado a quirófano para drenar un hematoma y mejorar la consistencia de un procedimiento quirúrgico anterior, tras lo cual fue internado en la UCI pediátrica, para recibir cuidados pos quirúrgicos y diálisis.
“La insuficiencia renal no distingue edad ni características sociales particulares, puede afectar a todos”
Las condiciones de Ronny lo llevaron a una falla multi orgánica, que afectó su riñón y de no dializarse, el pronóstico podría haber sido fatal. Como indica la Dra. Mery Orna, especialista en nefrología “con el soporte dialítico que se hizo al niño, se logró compensar el resto de comorbilidades que tenía…todos los tóxicos que se eliminaron por el riñón llevaron una evolución normal, sin dejar ningún tipo de secuela y se mejoró la perspectiva de recuperación al 100%”
Tras 14 días en cuidados intensivos y una notable mejoría, fue trasladado a la Hospitalización de Pediatría, en donde su madre Mayra Cóndor, comenta que al llegar al hospital, los días fueron tristes y preocupantes por el diagnóstico, pero que poco a poco con la atención brindada en el HGDC se han venido transformando en días mejores, y ahora Mayra junto a su hijo nos pueden regalar una sonrisa mientras continúa la recuperación.
Ronny fue el primer niño dializado en el hospital, su función renal ha sido totalmente recuperada y se encuentra estable, esperando el alta de la hospitalización de pediatría.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.