Tras un proceso de aprobación extenso, en el mes de marzo el Viceministerio de Gobernanza del MSP aprobó el proceso de constitución legal del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) del Hospital General Docente de Calderón, que ahora se encuentra registrado en los archivos del MSP como el primer hospital público de Quito que cuenta con este comité, por lo cual está en la capacidad y legalidad de realizar los proyectos internos del hospital, externos de otros hospitales e incluso internacionales.
“Los Comités son órganos vinculados a una institución pública o privada, responsables de realizar la evaluación ética, aprobar las investigaciones que intervengan en seres humanos o que utilicen muestras biológicas y asegurar la evaluación y el seguimiento de los estudios clínicos durante su desarrollo” (MSP, 2017).
Uno de los principales objetivos del Hospital Docente de Calderón es promover la investigación y en base a esta, obtener resultados fiables que ayuden a tomar decisiones en el tratamiento de las enfermedades de los pacientes. La manera más seria y responsable de llevarlo a cabo es contar con una investigación avalada que cumpla estándares internacionales.
Dr. Danny Flores, presidente del CEISH, indicó al respecto que: “el comité, justamente se encarga de recibir los proyectos de investigación y en conjunto, revisar que se cumplan los diferentes aspectos, éticos, metodológicos y jurídicos del proyecto de investigación, los cuales permiten avalar y garantizar no solo, la seriedad de la investigación y del resultado, sino la seguridad de los individuos investigados y de las muestras biológicas de las cuales se hacen los estudios”.
El CEISH del hospital es un equipo interdisciplinario que cuenta con un reglamento interno y está conformado por más de siete miembros como: 4 expertos en investigación, un especialista jurídico, un experto en bioética y un miembro de la comunidad; que tienen conocimientos y entrenamiento específico en aspectos éticos, metodológicos y también de vinculación a la sociedad.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.