Procedimientos emergentes e innovadores permiten salvar vidas de recién nacidos en el Hospital Docente de Calderón

Nota Positiva 2016-020-NP Neurocirugía bb 04 08 2016El Hospital General Docente de Calderón (HGDC) realiza diferentes cirugías competentes a su nivel de atención, sin embargo al presentarse una emergencia en la que se encuentra en riesgo la vida del paciente se cuenta con el contingente para dar una óptima respuesta a fin de salvar la vida de nuestros usuarios.

El día viernes 29 de julio se presentó una de estas emergencias en la nació un bebé que prematuramente a las 32 semanas, con un bajo peso neonatal de menos de mil gramos, a lo que se denomina, un prematuro extremo. Como consecuencia de su estado delicado de salud, presentó una hemorragia cerebral lo cual produjo hidrocefalia, empezando a crecer la cabeza del bebé, por lo que se requería de manera urgente realizar una ventriculostomía, a fin de salvarle la vida.

Como indica el Dr. Diego Álvarez, neurocirujano del HGDC, la ventriculostomía es la colocación  mediante cirugía de un catéter que va dentro del cerebro a una cavidad que se llama ventrículo lateral ubicado en el lado derecho de la cabeza, este está abocado hacia un sistema externo que permite drenar el exceso de líquido y así resolver la hidrocefalia, curando además un proceso infeccioso que el recién nacido desarrolló al momento de nacer en el sistema nervioso central y que complicó además el funcionamiento de sus pulmones.

Al nacer, los bebés son personas inmunodeprimidas es decir, que no tiene defensas, por lo que una infección puede regarse a cualquier parte de su cuerpo y ocasionar una sepsis o infección generalizada. En este caso aparte de la hidrocefalia del bebé se sumó una infección del líquido céfalo raquídeo, que contaminó también sus pulmones, dificultado la respiración del recién nacido y llenándolo de líquido, lo cual hubiera causado su muerte.

Mediante la cirugía realizada, la primera en un neonato en el Hospital, se logró disminuir la hidrocefalia y controlar el proceso infeccioso. El pequeño bebé mediante este innovador procedimiento se encuentra estable neurológicamente y continúa siendo atendido en el área de Neonatología del Hospital General Docente de Calderón, en donde recibe control permanente y antibióticos, que le dan al niño la alternativa de poder recuperar la salud y mejorar sus probabilidades de la vida. 

boton accionnutricionboton hablaserio

boton respira ecuador

boton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton sistema nacional farmacovigilancia

btn galeriagaleria imagenes

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.