Procedimientos preventivos se realizan en el Hospital Docente de Calderón
Desde el mes de septiembre del 2015, el Hospital General Docente de Calderón (HGDC), cuenta con el servicio de Imagenología, en el cual se han realizado diferentes procedimientos de apoyo al diagnóstico, mediante el uso de la Tomografía computarizada, Rayos X, Ecografías y Mamografías.
Uno de ellos el drenaje percutáneo de colecciones intra abdominales, este, se realiza cuando un absceso abdominal (una bolsa de fluido infectado y pus que crecen en el vientre) se encuentra cerca o adentro del hígado, el páncreas, los riñones u otros órganos; y necesita ser drenado.
Los médicos especialistas en radiología e imagen Dr. Byron Farez y Dra. Tatiana Angulo, coordinador técnico y líder de proceso del Imagen de respectivamente, indican que para realizar una colección intra abdominal, primero se realiza una localización exacta del absceso y acto seguido se hace la colocación de un catéter guiado por un estudio de imagen que puede ser ecografía o tomografía computarizada. Este procedimiento evita una cirugía abierta o laparoscópica que precisa un mayor tiempo de recuperación y tiene un costo mucho más alto, por lo que además la recuperación del paciente mediante esta técnica no invasiva, es mucho más rápida.
Tras el procedimiento de colección abdominal por tomografía computarizada, se analizan las muestras de líquido extraído y los especialistas determinan el mejor tratamiento para el paciente según los órganos que han sido afectados por el absceso y el contenido del líquido. De esta manera se asegura que el paciente tenga un diagnóstico y tratamiento adecuado y en poco tiempo, podrá reintegrarse a su vida normal de manera activa.
En este año de funcionamiento el servicio de Imagen ha realizado más de 31.500 placas y atendido 18.500 pacientes que mediante el apoyo diagnóstico han recibido un tratamiento adecuado y de calidad en el HGDC.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.