012talleresinformedegestionProcesos del HGDC presentaron su Informe de Gestión 2015

Este 15 de enero de 2016 se llevó a cabo la presentación del Informe de Gestión del Hospital General Docente de Calderón (HGDC), el mismo que tiene como objeto evaluar los resultados de cada uno de los procesos durante estos seis meses de funcionamiento.

El taller fue liderado por el Dr. Andrés Sotomayor Gerente General del HGDC, quien ofreció la bienvenida al taller y presentó la metodología del Informe de Gestión, evento que contó con la presencia y participación de autoridades del Hospital, Coordinadores Técnicos y Líderes de Procesos tanto asistenciales como administrativos.

El evento tuvo como finalidad dar a conocer la gestión realizada durante el año 2015, analizar las metas alcanzadas, delimitar los problemas que se han presentado para alcanzar la operatividad del Hospital, plantear los hitos a cumplir en el 2016 así como proponer posibles soluciones que permitan continuar brindando un servicio de calidad a los usuarios, a más de realizar la planificación estratégica para el año que inicia.

De esta manera, cada uno de los coordinadores y líderes de proceso presentaron la realidad en la que se encuentra el servicio del que están a cargo e indicadores como: talento humano y desempeño, referencias y contrareferencias, agendamiento de pacientes, proyectos implementados, entre otros aspectos. Adicionalmente se socializaron las atenciones realizadas por cada servicio, estadísticas sobre interconsultas, ausentismo, cirugías y procedimientos realizados, nuevos servicios a inaugurarse entre otros aspectos, que a la vez constituyen indicadores para cumplir cada día con un mayor número de atenciones.

Se analizó también la situación administrativa y financiera del Hospital, la ejecución presupuestaria así como la optimización de los recursos económicos, de bienes y de personal a fin de que todas las áreas conozcan en profundidad el funcionamiento del Hospital y contribuyan a su direccionamiento estratégico.

Posteriormente se realizaron 7 mesas de trabajo temáticas en las cuales participaron los líderes de cada proceso y personal administrativo. En éstas se trataron temas como la dotación de medicamentos e insumos, necesidades en cuanto a infraestructura y equipamiento, requerimientos tecnológicos, gestión de Red Pública para la transferencia de pacientes, campañas informativas a implementarse según las necesidades de los servicios, etc., todas ellas necesidades diferenciadas de acuerdo a la nueva estructura por procesos del Hospital, delimitando así al finalizar las actividades y metas para los procesos de Consulta Externa, Hospitalización, Laboratorio e Imagen, Emergencia entre otros, y unidades próximas a abrir como UCI y Centro Obstétrico.

La metodología de trabajo se estableció en base a hitos, nudos críticos, posibles soluciones, acuerdos de gestión y presentación de experiencias del trabajo, tras lo que las áreas participantes debieron priorizar las necesidades de los servicios, así como de manera consensuada entregarán en los próximos días su planificación anual cuatrimestral en cuanto a cartera de servicios, medicamentos, dispositivos, talento humano, infraestructura, equipamiento, entre otros.

La realización del Informe de Gestión 2015 constituyó un taller preparatorio para la rendición de cuentas que el Hospital realizará en los próximos meses, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información.

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