La Ministra de Salud Pública (E), Marisol Ruilova, realizó este 18 de septiembre de 2015 un recorrido por las áreas del Hospital para evidenciar su funcionamiento, acompañada de delegados de las instituciones que intervienen en la infraestructura, dotación de equipamiento y funcionamiento clínico del Hospital, entre ellos la Gerencia, Dirección Asistencial, el SECOB y los contratistas, verificando los avances y determinando las acciones puntuales que impulsen la operatividad del Hospital.
En el recorrido estuvieron presentes Marisol Ruilova Ministra (e), Salvador Jaramillo Director general del SECOB y representantes de la constructora encargada de la obra quienes supervisaron las instalaciones así como evidenciaron los requerimientos en las áreas de: Hemodiálisis, Laboratorio, Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico, Nutrición, manejo de desechos, entre otras, con el fin de dar cumplimiento a los estándares de calidad dispuestos por el Ministerio de Salud Pública necesarios para su funcionamiento.
Este Hospital General, que fue inaugurado en julio de 2015 contó con una inversión de 73'054.006,38 en infraestructura y equipamiento, y beneficiará más de 500.000 habitantes del norte de Quito y de poblaciones cercanas de toda la zona norte del país.
Actualmente brinda sus servicios en Emergencia 24 horas, Laboratorio, Imagenología, 44 consultorios de Consulta Externa, Hospitalización de Pediatría y Medicina y además, se prevé a partir del 1ero de octubre, la apertura de hospitalización Gineco-obstétrica, espacio que contará con cuatro camas, donde las madres podrán recibir tratamientos clínicos posteriores al alumbramiento.
Estos recorridos pretenden evidenciar los logros alcanzados así como dar seguimiento a los procesos de construcción, equipamiento y puesta en marcha que permitan ofrecer un servicio de calidad con calidez en este Hospital General de la capital.
El Hospital General Docente de Calderón, inaugurado el pasado 15 de julio se encuentra implementando la gestión por procesos, la cual permite que los diferentes actores, tanto personal de salud como administrativo, sean parte de un engranaje horizontal para llegar al producto esperado que en este caso, consiste en brindar una atención integral con calidad y calidez.
En el modelo de gestión por procesos, se implementan equipos interdisciplinarios dentro de la estructura organizacional, según la necesidad que deba cumplirse, donde la variedad de profesionales elijen a un líder y, entre todos los integrantes del proceso se determinará cuáles son las acciones que se deben tomar frente a una problemática, implementando así cada funcionario las tareas que corresponda a su competencia.
El Hospital General Docente de Calderón, al ser una unidad recientemente inaugurada, no tiene una lógica administrativa jerárquica anterior, lo cual permite implementar desde un inicio la gestión por procesos, así como promover la designación de líderes que cumplan con un perfil de liderazgo, predisposición y sobre todo, buena actitud hacia el cambio.
Los procesos se construyen desde un grupo diverso, mismo que en un trabajo en equipo con profesionales de diversas áreas, construyen acuerdos para fomentar los resultados en su área, todos bajo los mismos objetivos, protocolos y normativas.
Es así que para lograr un producto a tiempo y con calidad, cuando se homologan los protocolos de las diferentes ramas profesionales y se conjugan entre sí, se aplican unificadamente, llegando a un funcionamiento óptimo.
En la Unidad de Emergencia del HGDC se está implementando la gestión por proceso con Médicos Emergenciólogos, Paramédicos, Trabajadoras Sociales de Emergencia, conductores de ambulancias, operadores de radio base, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, camilleros, personal de atención al usuario y chalecos rojos asignados a la Emergenciaello, con el fin alcanzar un servicio óptimo que cumpla con los más altos estándares de calidad.
La gestión por procesos es un ejercicio productivo en el HGDC, que permite fortalecer el ámbito académico, e impulsar la discusión y el debate, para que todos los funcionarios puedan acceder a información veraz y actualizada, con un punto de vista crítico y real.
El Dr. Andrés Sotomayor, Gerente General HGDC, resalta que “el Hospital se encamina a implementar la gestión por procesos dentro de las unidades internas, servicio de emergencia, consulta externa, hospitalización y quirúrgico hasta fines del año 2015”.
Es así que la participación de cada uno de los servidores tiene un valor agregado, lograr que se cumpla la misión y visión institucional desde su capacidad de aporte, para que el HGDC cumpla con las expectativas de toda la comunidad y se destaque por ser un referente nacional en gestión efectiva, atención de calidad y docencia en salud.
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