
HISTORIA DEL HOSPITAL GENERAL DOCENTE CALDERÓN
5 años de historia de una unidad referente docente asistencial
En septiembre de 2010, se firmó el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), Municipio de Quito, Fondo de Salvamento y Universidad Central del Ecuador (UCE), para la construcción y funcionamiento del Hospital General Universitario de Calderón.
El MSP elaboró la propuesta de creación del nuevo Hospital y presentó el Plan Médico Funcional con su respectivo plan de espacios, el Servicio de Contratación de Obras (SECOB) inició la construcción el 19 de septiembre de 2012, la cual tomó casi 3 años. El Hospital General Docente de Calderón (HGDC) entró en funcionamiento como el tercer hospital general de la capital el 16 de julio de 2015, siendo el primer hospital en Quito en construirse después de 30 años.
Las parroquias beneficiarias del Hospital se ubican al norte y centro de Quito, fundamentalmente son Calderón, Guayllabamba y Llano Chico, sin embargo, el HGDC se encuentra articulado a la red norte de salud, en la que además se incorporan otras parroquias del norte de la capital, entre ellas Nanegal, Gualea, Condado, Calacalí, Puengasí, Itchimbía, La Concepción, Zámbiza, Tumbaco, Pifo, Tababela, entre otras, además de atender usuarios de varios cantones rurales de la provincia de Pichincha, como Cayambe, Pedro Vicente Maldonado, Tabacundo, etc., con lo que cubre a un total de 980.261 habitantes beneficiados.
En la actualidad, el HGDC ha brindado atención a pacientes que han sido referidos desde provincias como Imbabura, Esmeraldas, Manabí, entre otras, y durante la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID19 ha acogido beneficiarios del Hospital Pablo Arturo Suárez y otros hospitales de la capital, alcanzando una población asignada de 1’500.000 habitantes.
El HGDC inició con el servicio de Consulta Externa en el año 2015 y paulatinamente puso en funcionamiento las áreas de Emergencia, Laboratorio, Imagen y Hospitalización. Esta casa de salud cuenta con 158 camas para hospitalización distribuidas en áreas de pediatría, gineco obstetricia, especialidades clínicas y quirúrgicas, y además posee 16 quirófanos, 4 unidades de trabajo de parto y recuperación, 14 estaciones para hemodiálisis, 57 consultorios, 48 camillas de atención para emergencia.
En el año 2016 y superadas las pruebas de equipamiento y controles de calidad, el Hospital General Docente de Calderón puso al servicio de la comunidad de manera secuencial las nuevas áreas de Centro Obstétrico, Neonatología y posteriormente la Unidad de Cuidados Intensivos, las cuales incrementaron su capacidad en el transcurso del año hasta el año 2017, contando con 17 camas para cuidados intensivos adultos y pediátricos y 15 cubículos para neonatología, se ultimaron los detalles para la habilitación del Centro Quirúrgico en el mes de julio de 2017, alcanzó su completa operatividad tras 2 años de haber sido inaugurado.
En los años siguientes, se repotenciaron las áreas variando su capacidad de respuesta. Así, en el año 2019 se implementó una sala de procedimientos endoscópicos, se abrió el Laboratorio de Farmacotecnia y en el año 2020 se realizó la ampliación de la Central de Esterilización, para satisfacer la demanda de usuarios a lo largo de los años.
Como Hospital Docente con un enfoque notable formativo y de investigación, durante sus años de funcionamiento ha ido incorporando varias promociones de internos rotativos de medicina, enfermería y obstetricia, para realizar su último año de carrera universitaria, previo al sorteo del año de salud rural. Adicionalmente, ha sumado a estudiantes de varias carreras de pregrado para realizar sus prácticas en las carreras de Estadística, Psicología, Trabajo Social, Química Farmacéutica, Química Clínica, Ingeniería Ambiental, Psiquiatría, Nutrición, Periodismo, entre otras, con un total de 3.800 estudiantes de pregrado que han realizado sus prácticas preprofesionales o internado previo a la obtención de su título profesional, y 1.192 postgradistas de cuarto nivel de varias universidades de la capital, que han realizado sus rotaciones de postgrado en Calderón.
En el ámbito de investigación, se ha desarrollado varios proyectos, en vínculo estrecho con la Universidad Central, contando además con el Comité de Ética e Investigación en Seres Humanos (CEISH). Como una unidad de salud docente asistencial, ha realizado eventos de carácter formativo y de investigación, entre ellos: Jornada Científica por los días mundiales de Enfermedades Raras y de los Defectos de Nacimiento, Jornadas de Alimentación y Nutrición Infantil, Curso de Actualización en Cirugía Laparoscópica, Curso de actualización en Cuidados Intensivos, Concurso Interhospitalario de presentación de casos clínicos, Encuentro interhospitalario de seguridad del paciente, entre otros.
El Hospital General Docente de Calderón es una unidad de salud única, desde su creación ha desarrollado proyectos innovadores vinculados a la docencia e investigación, siendo el primer hospital del país en obtener la Certificación Establecimiento de la Salud Amigo de la Madre y el Niño (ESAMYN) otorgada por ACESS en el año 2021.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.